viernes, abril 04, 2008

LA REVOLUCION DE ASTURIAS CAP II (vista por el gobierno de Lerroux)


ANUNCIOS DE CRUELDAD DURANTE LA REVOLUCIÓN

El día 21 de abril de 1934, la propaganda revolucionaría, cada vez más violenta, y que ya se hacía al grito de «¡Viva el comunismo » y “Viva el Lenín español”, adquiere expresiones como, ésta, del Sr. Largo Caballero: «En España van a ocurrir hechos de tal naturaleza, que es preciso que la clase trabajadora haga unas manifestaciones que justifiquen su actuación en el porvenir, porque esa actuación corresponderá a la que ahora se sigue con nosotros. Es indudable que en un momento determinado, el proletariado se pondrá en pie y procederá violentamente contra sus enemigos. No se diga que entonces somos unos salvajes sin civilizar, porque de nuestra conducta responde la conducta de los demás. En aquel momento no les extrañe que los corazones se hayan endurecido y que hayan dejado a un lado sentimentalismos inútiles.


UN AÑO DE ENSAYOS REVOLUCIONARIOS


Apenas iniciado el mandato del señor Lerroux, después de la 'disolución de las Constituyentes, se declara en Madrid una huelga general (1 de septiembre de 1933) con el pretexto de una asamblea nacional agrícola, que tuvo que suspenderse.

En marzo de, 1934 se declara una huelga general de Artes Gráficas en Madrid. La organización de tipógrafos e impresores era la más fuerte y veterana de cuantas se agrupaban bajo el control socialista. Había sido creada por el propio fundador del socialismo.

El 22 de abril, el partido popular agrario, que acaudilla D. José María Gil Robles, celebró en El Escorial un acto de propaganda, que los socialistas trataron de impedir con amenazas de perturbaciones y con la movilización ofensiva de sus juventudes. Al no poder atemorizar a los populares agrarios ni al Gobierno, los socialistas declararon otra huelga general.

Los pequeños propietarios de tierras de Cataluña, que se consideraban perjudicados por la aplicación facciosa de la llamada ley de Cultivos, que había promulgado la Generalidad de Cataluña, organizaron para el día 8 de septiembre de 1934 una manifestación ante el Poder central. Con este fin se formaron trenes especiales y caravanas de autobuses que habían de trasladar los manifestantes a Madrid. Nuevamente los socialistas organizaron, como protesta, una huelga general en la capital de la República, mientras el Gobierno de la Generalidad, en rebelión larvada contra el Gobierno central, impedía la formación de caravanas y movilizaba la fuerza pública al servicio del Gobierno regional y procuraba el fracaso de la manifestación.

El mismo día se declaraba una huelga general, de gran espectáculo, en Asturias como protesta contra un acto que el partido popular agrario celebraba en Covadonga



LAS MILICIAS JUVENILES REVOLUCIONARIAS

En la preparación del movimiento revolucionario, cuyo estallido se veía ya próximo, juegan papel importantísimo las juventudes de los partidos típicamente marxistas (comunistas y socialistas). El pacto entre estos partidos comenzó con el pacto de las juventudes.

Durante todo el año de preparación revolucionaria, las milicias de jóvenes marxistas celebran paradas y desfiles, unas veces francamente y otras veces con pretextos deportivos. Con motivo del entierro de un joven socialista, muerto en un encuentro con los fascistas, se celebró una manifestación en el cementerio municipal de Madrid. Una avioneta, con los planos pintados de, rojo y el emblema comunista, voló sobre el cementerio arrojando flores. Comentando el suceso, decía El Socialista el día 2 de septiembre: «El dragón de esa avioneta monstruosa, que ahora dispara flores y mañana puede disparar bombas...»


LA REVOLUCION EN MARCHA


TESTIMONIOS ESCRITOS, DE LAS CONSIGNAS REVOLUCIONARIAS

«Las nubes van cargadas camino de octubre» dice El Socialista de 27 de septiembre de 1984-: repetimos lo que dijimos hace unos meses:

!Atención al disco rojo! El mes pró­ximo puede ser nuestro octubre.

Nos aguardan días de prueba, jornadas duras. La responsabilidad del proletariado español y sus cabezas directoras es enorme. Tenemos nuestro ejército a la espera de ser movilizado. Y NUESTRA POLÍTICA INTERNACIONAL. Y NUESTROS PLANES DE SOCIALIZACIÓN.»

Los días 2, 3 y 4 de octubre, El Socialista va acumulando presurosamente las consignas de revolución.

En su número del día 2 escribe estas líneas jactanciosas y melodramáticas: «La declaración formulada por Prieto en nombre de nuestro partido está en pie e inmodificable. En pie y con ánimo inmodificable están al presente todos los trabajadores de España... Todos los trabajadores están a la espera de la crisis insoslayable y prevista por el juego de las fuerzas en jaque: marxistas y antimarxistas. Si se nos pidiera consejo, le daríamos en una sola palabra: ¡RENDÍOS!»

El día 3 de octubre aparece un artículo, que más tarde se ha sabido que era la consigna definitiva para la revolución. De él son estas palabras repetidas tres o cuatro veces a lo largo del artículo: «Camaradas, en guardia. En guardia. Atención a la Crisis.»

Termina el artículo así: «Pensando en nosotros, pero sin dejar de pensar en vosotros (y se refiere a los que ellos denominan «republicanos incontami-nados), nuestra apelación a los trabajadores de España es concreta e imperiosa: en guardia.»

SE ORDENA EL ANIQUILAMIENTO DE LAS

FUERZAS DEL ESTADO

En el número de Renovación de 25 de agosto se insertan dos documentos da un gran valor histórico. Uno de ellos es un ataque al Sr Besteiro le acusan de indisciplinado por unas declaraciones en que ha dicho que no es partidario del trastorno por el trastorno, y que las revoluciones se hacen con el corazón y con la inteligencia.

El otro documento que inserta Renovación en el mismo número es lo que llama «Hoja mural número uno», y en ella se dice «PARA LOS TRABAJADORES CAMPESINOS ES DE SUMA IMPORTANCIA EN ESTOS MOMENTOS DECISIVOS PERFILAR SU ACTUACIÓN EN LA PRÓXIMA INSURRECCIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA ESPAÑOLA.»

¿Programa de acción? SUPRESIÓN A RAJATABLA DE TODOS LOS NÚCLEOS DE FUERZA ARMADA DESPARRAMADA POR LOS CAMPOS. SUPRESIÓN DE TODAS LAS PERSONAS QUE POR SU SITUACIÓN ECONÓMICA O POR SUS ANTECEDENTES PUEDAN SER UNA RÉMORA PARA LA REVOLUCIÓN.

El número de 14 de septiembre es particularmente abundante en consejos y apreciaciones de este tipo. «La revolución sigue su camino triunfante. Necesitamos material combativo en abundancia para responder a los autores de los asesinatos. Todos los obreros de España miramos para Asturias con admiración y reconocimiento. Comienzan las iniciativas de la estrategia revolucionaria. Unos cartuchos de dinamita bastan. Atención, jóvenes socialistas. Gil Robles se prepara a conquistar el Poder. LA REVOLUCIÓN PROLETARIA SIGNIFICA LA DESTRUCCIÓN TOTAL DE LAS FUERZAS DE ASALTO. NO LA ELIMINACIÓN DE JEFES Y SOLDADOS SOSPECHOSOS, SINO LA DESTRUCCIÓN TOTAL, EL ANIQUILAMIENTO Y LA APLICACIÓN DE TRIBUNALES POPULARES A TODOS LOS INDIVIDUOS DEL CUERPO, A FIN DE QUE POR MEDIO DE JUICIO SUMARÍSIMO RESPONDAN DE SU ACTUACIÓN DENTRO DEL ESTADO BURGUÉS. MUCHAS SENTENCIAS HABRÁ QUE FIRMAR. ESTAMOS SEGUROS DE QUE ANTES O DESPUÉS LOS JÓVENES SOCIALISTAS, CON ENTUSIASMO ESTARÁN DISPUESTOS A DARLES CUMPLIMIENTO.»

INSTRUCCIONES TÁCTICAS

Por excesivamente extensas, dada la naturaleza de este opúsculo, no reproducimos en su totalidad las curiosas y trágicamente pueriles instrucciones que se entregaron a los jefes de grupo durante la revolución.

Del ejemplar ocupado a uno de los detenidos en Madrid. extractamos aquellas instrucciones que tuvieron una realización dramática:

3ª Valiéndonos de los innumerables porteros que existen entre nosotros, se estudiará la huida y se facilitará el acceso de los tejados extremos de la calle de ocho células de buenos tiradores, que se repartirán por igual en ambos extremos de aceras, teniendo por misión observar la llegada del enemigo, comunicarla por medio de señales y obstaculizar las maniobras de éste, impidiéndole llegar hasta sus compañeros de la calle, para lo cual, desde arrib, abrirán un intenso fuego, especialmente, si se tuviera, de ametralladora, y con preferencia sobre los camiones que lleguen cargados de gente, y lanzando cartuchos de dinamita y granadas de mano hasta que reciba orden de retirarse por los caminos estudiados de antemano, y no antes ni después.

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

En nuestro caso particular, no de­bemos olvidar que el más peligroso enemigo... es el guardia de Asalto...; por esto es de vital importancia

DESTRUIR SUS MEDIOS DE TRANSPORTE, antes o en el momento de su actuación; antes sólo puede haberse estudiado sus puntos de parada, y, o bien exponiéndose con valor personal, volarlos (aquí de las misiones especiales de que antes hablé, desempeñadas por esos hombres de choque en grupos de cincuenta), o bien, y esto es menos expuesto, desde los tejados de las casas a cuyo lado se paren, y dejar caer sobre ellos dinamita, procurando más bien que sobre que no falte y más bien que se hallen sus ocupantes en los puestos que en el coche vacío.

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

TÁCTICA DE CONJUNTO

Pensando realizar un movimiento, QUE DEBE SER DEFINITIVO, sin más resultado posible que ven­cer o morir, NUNCA CAPITULAR, por las desastrosas consecuencias que tendrá, se elegirá, no las horas de la noche ni la madrugada, que por estar las calles vacías, cual­quier movimiento es observado y re­primido, SINO AQUELLA EN QUE, POR SER LAS DE PASEO DE LA CAVERNA, LAS CALLES ESTÁN REPLETAS DE PUBLICO, 1' pue­den deslizarse varios millares de hombres sin alteración ostensible; yo elegiría las de las doce de la mañana, por las razones que luego diré; en las paradas de coches cer­canas a los Ministerios, al Palacio de Comunicaciones, al Nacional, el Presidente, tratándolo bien, puede ser un magnifico rehén...

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Es muy interesante que, precediendo veinte minutos o media hora, mis bien menos que más, se provoque en los diferentes puntos de un extenso circulo, así como en Tetuán de Las Victorias y pueblos limítro­fes, serios alborotos, mejor aun, au­daces incendios de iglesias y conventos, que es lo que mas atrae a la fuerza publica...

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Apoderarse de Gobernación, una vez comenzados los disturbios ra­diales, que distrajesen la mayor par­te de la fuerza, es relativamente fácil; si observamos que en el sentido del eje mayor de la Puerta del Sol hay hoteles de viajeros, daría casi re­suelta la maniobra alquilar con unos días de anticipación habitaciones que tuviesen sus balcones a ella; en un equipaje, o pieza a pieza, podría instalarse una ametralladora en la habitación, cuyo sector de tiro ba­rriese la puerta y fachada del Mi­nisterio, y otra u otras, según las habitaciones disponibles, una en ca­da balcón; llegado el momento, se concentran grupos en la acera de enfrente, precisamente en la des­embocadura de la calle de la Mon­tera, para que los guardias se vean precisados a cruzar la plaza; el res­to es sencillísimo...

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Punto de excepcional importancia constituye apoderarse de Los elementos que hay en los cuarteles, tales como fusiles-ametralladoras, morte­ros ligeros, ametralladoras, etc...

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Muchas mis ideas, según la inspiración del momento, pueden acudir, pero sobre todo hay que acora­zar el corazón contra la sensibili­dad de causar victimas inocentes si al volar la Dirección vuelan las ca­sas colindantes... ¡ Que se le va a hacer! ¡Caiga la cabeza de los que a este extremo nos llevaron!

No hay comentarios: